La cultivaciòn de la Yuca una alternativa al alza de los precios de cereales, o una mas economica en la produccion de etanolo?

Durante una reuniòn que ha tomado lugar en Gante (Belgica) cientificos expertos en la cultivaciòn de la Yuca, un cultivo tropical de raiz, han afirmado a conclusion de este encuentro que la Yuca podria ajudar en proteger la seguridad alimentaria y energética de los países pobres, amenazados en la actualidad por los crecientes precios de los alimentos y el petróleo.

Esta reunion ha sido la primera conferencia científica a nivel mundial de la Asociación Mundial de la Yuca, un consorcio formado por organizaciones internacionales entre las que se incluyen la FAO, el CIAT, el FIDA y el IIAT, organismos nacionales de investigación, ONGs y socios privados.

Los científicos afirmaron que la comunidad internacional no puede seguir ignorando la difícil situación de los países tropicales de bajos ingresos, que han sido los más afectados por el alza de los precios del petróleo y la inflación de los precios alimentarios.

La yuca es cultivada en África tropical, Asia y América Latina y es el cuarto cultivo mundial más importante en los países en desarrollo, con una producción estimada en 2006 de 226 millones de toneladas. Esta planta es también el alimento básico de casi mil millones de personas en 105 países, proporcionando hasta un tercio de las calorías diarias y tiene un enorme potencial ya que actualmente los rendimientos medios de la yuca ascienden, segun los estudiosos intervenidos a este congreso, apenas a un 20 por ciento de los que se obtienen en condiciones óptimas.

Todo esto puede ser bastante para mostrar nos la importancia alimentaria de esta planta y la necesidad de proteger las cultivaciones de la tendencia a utilizar las terras para cultivos mas rentables.

El cultivo de la Yuca tiene tambien algunas particularidades que nos muestran su verdadera importancia como alimento de los pobres. Esta planta es cultivada solo por pequeños agricultores, a menudo (spesso) aislados de los canales de distribución y de las industrias de elaboración de productos. Esta razones son pero probablemente las mismas que han portado lo cientificos a piensar que este cultivo necesite majores inversiones gubernamentales y tambien mucho trabajo de investigacion que desarrollar siendo ello, hasta ahora, coltivado de manera mas frecuente en zonas que tienen reducido, o nulo acceso a variedades mejoradas, fertilizantes y otros insumos productivos.

Pero los mismo cientificos reunidos en Gant, destacan que la yuca es también la fuente de almidón más barata que exista, siendo utilizada en más de 300 productos industriales. Un otro uso prometedor podria ser la fermentación de su almidón para producir etanolo, empleado como biocombustible. Es probable que esta pueda ser mas que una simple notacion de los cientificos, en un momento en el cual el precio del petroleo baja y luego el maiz empieza a ser menos competitivo como fuente de biocombustible.

Hasta ahora, hay que notar, no solo hay escasez de maiz alimentario siendo utilizado en la industria agro-energetica, mas su subida de precio, influye en los precios de otros alimentos.
Siendo pero el maiz menos barato que antes, ya hace algunos meses los economistas agricolas muestran como pueda ser mas rentable utilizar la caña de azucar, o otras fuentes de etanolo, ...quizàs la yuca!?

Por esta razon la FAO, fuente de esta noticia, advierte que las políticas que fomentan un cambio a la producción de biocombustibles deberían considerar sus efectos sobre la producción y seguridad alimentaria.

En el mismo encuentro de Gante han sidos tambien puestos en muestra diversos nuevos proyectos y un conjunto de inversiones necesarias para que la yuca pueda desarrollar todo su potencial. Entre estas iniciativas figuran la puesta en marcha de un sistema de distribución de la yuca en cadena con el que canalizar los avances técnicos a los agricultores, ademas que mejoras en la fertilidad de la tierra mediante una mejor gestión y un mayor uso de insumos, mejoras en el conocimiento científico básico de la yuca.

Fuente/i: Organizaciòn Mundial para la Agricultura y la Alimentaciòn (FAO)

Autor: , 8 septiembre 2008

© Todos los derechos Reservados                   Feed RSS

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Algunos articulos y comunicados relacionados al mismo asunto:
  1. La cultivaciòn de la Yuca una alternativa al alza de los precios de cereales, o una mas economica en la produccion de etanolo?

  2. La apicultura en Mexico (tercer exportador mundial de miel de abeja en el año 2008)

  3. El sector de la agricultura ecologica en Italia

  4. El concurso 'The World Challenge' ganado por un proyecto peruano

Feeds RSS