Sistema de riego por goteo subterráneo - Implementación, control y monitoreo

Los avances tecnológicos hacen que la combinación de la electrónica y la agricultura sea posible, permitiendo así la optimización de los recursos. La automatización de sistemas de riego desde dispositivos de uso cotidiano como un celular inteligente se viene aplicando en la actualidad logrando aumentar la eficiencia de los recursos (inversión, tiempo, mano de obra), mejorar de la gestión del recurso hídrico y mejorar la producción del cultivo en cantidad y calidad.

Una investigación de la UNALM logró la automatización de un sistema de riego por goteo subterráneo con la implementación de microcontroladores de software libre Arduino. Los sensores gestionados por el módulo Arduino que se comunica con el usuario vía Bluetooh a través de un aplicativo desarrollado denominado “Ardunalm” en el software App Inventor conectado directamente en su teléfono inteligente. En el aplicativo se monitorea en tiempo real los sensores y se controla las electroválvulas y bomba. Además se puede calcular el tiempo de riego en base a la información del sensor de humedad, iniciando el riego desde un temporizador. Los sensores utilizados poseen ecuaciones de ajuste y factor de conversión que pueden ser usados para códigos de programación, debido a que se ajustan a calibraciones con porcentajes de error dentro de las especificaciones técnicas.

La finalidad de esta experimentación es eliminar el control del riego manual y monitorear los parámetros de caudal, presión, humedad de suelo y nivel de agua en tiempo real. Además, permite el ahorro de tiempo en la manipulación del sistema, aumentado la eficiencia de aplicación. Como parte de los resultados obtenidos se concluyó que el sistema automatizado de control y monitoreo de riego ha sido implementado de manera óptima y funciona satisfactoriamente; asimismo los sensores y actuadores que se utilizaron se encuentran disponibles en el mercado siendo compatibles con el Arduino Mega 2560.

Esta investigación es parte de la tesis “Implementación, control y monitoreo de un sistema de riego por goteo subterráneo con microcontroladores”, presentada en 2018 por George Anthony Simón Mori, bajo la supervisión del Mg. Sc. David Ascencios y el Ing. Jeisson Lluen.

Autor del comunicado/remitente: Ningun autor ha sido indicado por la fuente

Fuente del comunicado: Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), 27 de diciembre 2019

Sitio de la fuente: Unidad de Investigación de la facultad Ingeniería Agrícola

Publicado por el sitio Agrolinker, el 4 enero 2020

Feed RSS

Se han desactivado los comentarios a este artículo.


Algunos articulos y comunicados relacionados al mismo asunto:
  1. Sistema de riego por goteo subterráneo - Implementación, control y monitoreo

  2. Crean la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación

  3. Semillas: análisis desarrollado por el INTA será aplicado en todo el mundo


Enlace a la lista de Feeds RSS