INIA presenta resultados de programa de Mejoramiento genético hortícola para agroindustria en Agenda Agrícola de CNN Chile

Los sábados a las 08:30 horas y 16:30 horas y los domingos a las 08:00 horas se transmite este programa dedicado a la producción agropecuaria.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA, con el apoyo de CORFO, se encuentra desarrollando el programa “Mejoramiento genético hortícola para la agroindustria exportación de Chile”, proyecto que tiene como objetivo la generación de nuevas líneas avanzadas, puras e híbridos promisorios en especies como maíz dulce, pimiento y alcachofa, para crear nuevas variedades comerciales con características únicas para la agroindustria nacional. Precisamente, Gabriel Saavedra, investigador INIA y encargado de este proyecto, participará del programa “Agenda Agrícola” en su próxima edición para contar detalles de este producto y de su proceso de elaboración.

Los resultados del proyecto han sido promisorios a la fecha, obteniendo líneas puras e híbridos avanzados en maíz dulce, líneas avanzadas en pimiento y clones seleccionados en alcachofa, incluyendo una línea de semilla que presenta tolerancia a enfermedades del suelo para ser usada como portainjerto. Tanto la alcachofa, como el pimentón y el maíz dulce podrían tener su versión chilena, creada con materiales genéticos de INIA que se adapten a las condiciones climáticas locales y que puedan adquirir atributos demandados por los consumidores nacionales. Dentro de estos tres productos, sería el maíz el que estaría más cerca de convertirse en una variedad local, según los avances obtenidos en el proyecto a la fecha.

El programa Agenda Agrícola se transmite los días sábado a las 08:30 horas y a las 16:30 horas. También los domingos a las 08:00 horas.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Autor del comunicado/remitente: Ningun autor ha sido indicado por la fuente

Fuente del comunicado: Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA, 25 de Octubre 2017

Sitio de la fuente: Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA

Publicado por el sitio Agrolinker, el 30 octubre 2017

Feed RSS

Se han desactivado los comentarios a este artículo.


Algunos articulos y comunicados relacionados al mismo asunto:
  1. INIA presenta resultados de programa de Mejoramiento genético hortícola para agroindustria en Agenda Agrícola de CNN Chile

  2. La esperiencia centenaria de los campesinos nos acerca al aprendizaje de mas complejas nociones agronomicas


Enlace a la lista de Feeds RSS