México, líder exportaciones productos organicos

En este tablón del foro estan archivados enlaces hacia documentos y noticias sobre agricultura, ganaderia, investigacion agricola, politicas agricolas y de desarrollo rural, politica forestal, tutela de paisaje y medio ambiente en Centro-America y Caribe.

Aunque ya haya un foro para discusiones, también aquì es posible hacer preguntas sobre los temas, tratados en articulos publicados/enlazados en este foro.

Moderador: Moderator

Cerrado
Avatar de Usuario
admin
Administrator
Administrator
Mensajes: 157
Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
Ubicación: Rome

México, líder exportaciones productos organicos

Mensaje por admin » Mar Ene 06, 2009 10:28 pm

'México, líder mundial en exportaciones de productos orgánicos':
(Boletin de prensa; Fuente SAGARPA)

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez informó que México es líder mundial en exportaciones de alimentos orgánicos, ya que el 90 por ciento de su producción se destina al comercio exterior. Destacan: café, ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja y agave, entre otros.
Los principales productos orgánicos que México produce son: café, miel de abeja, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo, plantas medicinales, maíz, jugos, galletas  y mermeladas.
En México, la superficie bajo cultivo orgánico se ha incrementado de 30,000 a 300,000 hectáreas en los últimos 10 años. Se estima que cerca de 88 mil familias están involucradas en sistemas de producción de orgánicos.
El consumo de productos orgánicos se concentra principalmente en 10 países: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Estados Unidos. La agricultura orgánica en el mundo supera los 33 millones de hectáreas  y el mercado internacional de este tipo de alimentos supera los 40,000 millones de dólares.
Al inaugurar la Séptima Expo Orgánicos 2008 y el Foro: “Retos y Oportunidades para los Productos Orgánicos de México”, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez dijo que para la SAGARPA, la agricultura orgánica es una prioridad, toda vez que se trata de un sector en crecimiento y potencial extraordinario.
Por ello, agregó: “el gobierno federal expidió la Ley de Producción Orgánica y en las próximas semanas se habrá de publicar el respectivo reglamento. En la citada Ley se fomenta y regulan las condiciones en que deberá realizarse la producción orgánica, en la que se garantiza el uso de insumos naturales y el no uso de productos de síntesis química”.
Se creo un Sistema de Certificación Especializado que comprende el desarrollo de capacidades y especialización de operadores, organismos de certificación, evaluadores y auditores orgánicos y se promueve la producción, procesamiento y el comercio de productos orgánicos, a fin de obtener y mantener el reconocimiento de los certificados orientados a las importaciones y exportaciones.
Asimismo, el gobierno federal dispuso de un presupuesto de 20 millones de pesos a través de los Fideicomisos de Riesgo Compartido (FIRCO) con los que se apoyan 60 proyectos en 14 estados del país.
Estos recursos fueron orientados a la adquisición de activos productivos, certificación orgánica, acompañamiento técnico y capacitación, proyectos de valor agregado, diseños de planes de inversión, garantías líquidas que detonan crédito hasta por 10 veces, estudios de mercado y campañas de difusión, entre otras acciones.
En el marco de este evento, los presidentes de los consejos directivos de los organismos México Calidad Suprema e Impulso Orgánico Mexicano, Juan Rubén Barrio Aguirre y Jesús Ortíz Haro Aguirre firmaron un Acuerdo de Colaboración para identificar las áreas de oportunidad que permitan el acceso a un sistema de certificación agroalimentario acorde a las necesidades actuales.
Posteriormente, el Secretario de Agricultura recorrió la exposición de productos orgánicos, donde más de 80 empresas rurales mexicanas que producen café, miel de abeja, tomate, calabaza, zanahoria, pepino, mango, plátano, aguacate, zanahoria, piña, coco, amaranto, nopal y sábila, entre otros, muestras de producción a compradores procedentes de Estados Unidos, Canadá y diversos países europeos.

Fuente: SAGARPA; Boletin de Prensa ACJ NUM. 225/08 México, D.F., 25 de noviembre de 2008 - Boletines
Última edición por admin el Mar Ene 06, 2009 11:14 pm, editado 1 vez en total.
Cerrado