El MARM presenta Guia Buenas Practicas Helicicolas

En este foro es publicada una reseña de articulos sobre asuntos generales de ganaderia apicultura, etologia.
Aunque ya haya un foro para discusiones, también aquì es posible hacer preguntas sobre los temas, tratados en articulos publicados/enlazados en este foro.

Moderador: Moderator

Cerrado
Avatar de Usuario
admin
Administrator
Administrator
Mensajes: 157
Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
Ubicación: Rome

El MARM presenta Guia Buenas Practicas Helicicolas

Mensaje por admin » Dom May 24, 2009 12:01 am

En el marco de la celebración de la II Jornada Técnica Helicícola en Lleida - El MARM presenta las "Guías de Buenas Práctica de Higiene" en Helicicultura

Las publicaciones abordan, entre otros temas, las necesidades nutricionales del caracol, la situación parasitaria, el trabajo de las agrupaciones de Defensa Sanitaria y los retos en la investigación sobre esta actividad ganadera.

Actualmente se encuentran inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) 106 explotaciones helicícolas, cuantificándose el mayor número en Cataluña, Aragón y Galicia.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado hoy en Lleida las "Guías de Buenas Práctica de Higiene" en Helicicultura, en el marco de la celebración de la II Jornada Técnica Helicícola en Lleida.

Esta Jornada, organizada conjuntamente por la Asociación Nacional de cría y Engorde del Caracol (ANCEC) y el MARM, es fruto de un convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años y que se plasma en una colaboración técnica por ambas partes para el fomento del sector productor en su conjunto.

La Jornada ha abordado los pormenores de la cría del caracol como actividad ganadera en nuestro país, comenzando con la situación de la Helicicultura como actividad económica para continuar con aspectos tan importantes en la explotación como las necesidades nutricionales del caracol, situación parasitaria en las explotaciones, situación jurídica del sector, trabajo de las agrupaciones de Defensa Sanitaria y los retos en la investigación sobre esta actividad ganadera. Todos estos temas engloban, además, la estructura de las guías de buenas prácticas de higiene en el sector helicícola.

El proceso de elaboración de estas guías se ha realizado de forma coordinada entre el sector productor, a través de su Asociación Interprofesional Interhélix, y los técnicos del MARM, que han supervisado su estructura y contenido y han procedido a su publicación. Próximamente, la guía se encontrará disponible en el sitio web del sector helicícola, dentro de la página del MARM.

La realización de guías de buenas prácticas es un procedimiento recomendado por la normativa europea de higiene en la producción primaria, para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la producción, garantizando por tanto la óptima calidad del producto desde su origen, y respondiendo así a las exigencias de los consumidores. Además, es una herramienta muy eficaz para adecuarse a las demandas de terceros países, facilitando el conocimiento y los intercambios comerciales de nuestros productos.

Por otro lado, la Jornada técnica ha coincidido, como en ediciones anteriores, con la celebración en Lleida de la fiesta del APLEC, una de las manifestaciones gastronómicas y culturales más importantes de la capital leridana, declarada de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional, que congrega todos los años a más de 200.000 visitantes y 12.000 peñistas alrededor de la gastronomía del caracol.

El consumo de caracol en España está muy ligado a la gastronomía y al folclore en muchas zonas del país, coincidiendo sus mayores cotas de consumo en muchos casos con la celebración de fiestas populares. Precisamente, el caracol de crianza pretende ofrecer un producto de calidad, sometido al control más riguroso, para cubrir esta demanda cultural y gastronómica.

Actualmente se encuentran inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) 106 explotaciones helicícolas, cuantificándose el mayor número en Cataluña, Aragón y Galicia. En su mayor parte, se trata de explotaciones pequeñas que suponen una renta complementaria para los agricultores y familias rurales, ocupando España uno de los primeros puestos en el ranking de consumo de este producto, con una demanda en constante aumento.


Comunicado de prensa del MARM, 22 de mayo de 2009.
Cerrado