La Asociación Española del Girasol, en colaboración con Syngenta Agro, acaba de poner en marcha una campaña informativa dirigida a los productores de este cultivo con el fin de prevenir la aparición y desarrollo del mildiu. La doctora Leire Molinero Ruiz, perteneciente al Departamento de P, buenas de Cultivos del IAS, ha sido la encargada de la coordinación científica de esta campaña en la que también han participado otros centros de investigación vinculados, así como numerosas empresas del sector.

El resultado ha sido la elaboración de un tríptico titulado Buenas prácticas para el manejo del mildiu del girasol, en el que se recoge de forma simplificada información sobre la enfermedad en sí, el patógeno que la causa (Plasmopara halstedii) y una serie de recomendaciones prácticas para su control, entre las que se incluyen medidas de tipo agronómico, genético y químico.

El material, del que se han editado 7.000 ejemplares, ya ha empezado a distribuirse en cooperativas y asociaciones de agricultores de toda España. El objetivo de la campaña es concienciar a este colectivo sobre la importancia de conocer esta enfermedad, así como dotarlo de herramientas para poder controlarla en sus explotaciones. Por ello, se ha pretendido otorgarle una mayor difusión durante estas semanas, coincidiendo precisamente con el momento de la siembra del girasol.
Descargar tríptico.

Autor del comunicado/remitente: Departamento de Protección de Cultivos

Fuente del comunicado: Instituto Agricultura Sostenible (IAS-CSIC; España), 16 Mar 2011

Sitio de la fuente: Instituto Agricultura Sostenible (IAS-CSIC)

Publicado por el sitio Agrolinker, el 18 marzo 2011

Feed RSS

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Algunos articulos y comunicados relacionados al mismo asunto:
  1. Documento de Tránsito electrónico (DTV-e), obligatorio para especies de propagación

2. Revelada la evolución genética de toxinas producidas por hongos que afectan a importantes cultivos

3. Una campaña ofrece a los agricultores medidas para controlar el mildiu en girasol

Enlace a la lista de Feeds RSS