Chile està desarrollando una nueva produccion alimenticia de calidad: el queso mozzarella de búfala de agua

En Chile este año ha partido un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), un instituto de investigacion dependiente del Ministerio de Agricultura, que busca diversificar la industria ganadera y alimentaria y por eso intenta producir en este pais el queso mozzarella, un producto lacteo que puede constituir una rentable alternativa de negocios para el sector agropecuario y que hasta ahora ha sido importado de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y ocasionalmente, Italia. Las importaciones de queso mozzarella alcanzaron el año pasado los US$ 7,4 millones.

En enero de este año comenzó la fabricación con fines comerciales. Las ventas se realizan principalmente a restaurantes de comida italiana a través de la comercializadora Globe Italia y a adquirientes privados. El mozzarella que se consuma en Chile es industrializado y se orienta básicamente a la elaboración de pizzas. Se está ahora gestionando el ingreso a supermercados.

Como explica Eduardo Uribe, supervisor técnico del proyecto, 'En los últimos años en Chile ha habido un cambio en los patrones de conducta de los consumidores, quienes exigen quesos de mayor calidad y una gama más amplia de variedades. Por eso, creemos que desarrollar una producción local de mozzarella tiene buenas perspectivas económicas'.

Hoy el producto que se está elaborando se vende en cerca de $9.000 por kilo, pero se puede comercializar hasta en $10.000, mientras el de queso común vale $4.000 en promedio. Ademas del queso, la carne de búfalo se señala por tener bajo contenido de colesterol; su leche es más concentrada que la del vacuno y aporta menos calorías y más proteínas.

Los promotores de este proyecto esperan que en un proximo futuro el queso mozzarella serà producido de una cantidad suficiente para sustituir las importaciones.

La iniciativa ha sido desarrollada, a partir de 2006, por los hermanos Máximo y Gabriel Correa y la empresa Novagro, con la importacion a Chile, desde Australia, de los primeros ejemplares de búfalos de agua. El búfalo de agua es la segunda especie en producción de leche a nivel mundial y hasta ahora Chile era el unico pais en Sur America que no tenia este genero de animal en su sistema ganadero.

En octubre del año pasado, nacieron las primeras crías y eso permitió iniciar la segunda fase del proyecto que consistió en producción de leche. En esta primera fase se obtuvo un promedio diario de 20 litros y se pudo elaborar las muestras prototipo de mozzarella que han sido promocionadas este año en Los Angeles por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Durante este año, profesionales de Novagro y Gabriel Correa realizarán una viaje a Italia para capacitarse acerca de la produccion de queso y de la genética de reproducción y mejoramiento, con el objectivo futuro de crear un centro genético de reproducción y mejoramiento y difundir los conocimientos aprendidos a otros empresarios del sector ganadero.

---> El mismo articulo en italiano: 'In Cile parte una nuova produzione alimentare di qualità: la mozzarella di bufala'

Fuente/i: Ministerio de Agricultura de Chile - Fundación para la Innovación Agraria (FIA), 17 de Abril de 2008.

Autor: , 29 mayo 2008

© Todos los derechos Reservados                   Feed RSS

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Algunos articulos y comunicados relacionados al mismo asunto:
  1. La certificacion alimentaria en el mercado global para intentar garantdores acerca de la izar los consumicalidad de sus comidas

  2. Chile està desarrollando una nueva produccion alimenticia de calidad: el queso mozzarella de búfala de agua

Feeds RSS