Segun un informe FAO la producción de biocombustibles a gran escala puede marginalizar las mujeres en las naciones en desarrollo

Un informe de la Agencia Mundial para la Alimentaciòn (FAO) emitido el 21 de Abril 2008 destaca que ha sido publicado un documento de sociologia rural titulado (->) 'Cuestiones de género e igualdad en la producción de biocombustibles líquidos – Minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades'. Este informe trata las consequencias de la producción a gran escala de biocombustibles líquidos sobre los campesinos pobres en los países en desarrollo y despues ofrece algunas analisis de aspectos del trabajo en pequeñas actividades rurales. Todo eso nos permite de comprender meor las consequencias sobre las pequeñas comunidades campesinas de la difusion de monocultivos bioenergeticos.

La tesis principal de este informe es que los cultivos bioenergeticos podrian volverse una buena oportunidad para los campesinos pobres si los paises en desarrollo realizaran una politica que favorezca su participacion a este cultivo, haciendo de manera que hayan explotaciones bioenergeticas tambien en pequeña granjas, donde en genero se utilizan tierras marginales, mas donde el trabajo de los campesinos hacen esta tierras bastante rentable.

Para lograr este objectivo se necesita que los paises en desarrollo incrementen el acceso de los campesinos a la tierra, al capital y a la tecnología (insumos agricolas), que hasta ahora limitan la posibilidad que ellos aprovechen de las rentas de estos cultivos.

La autriz de este documento, destaca tambien que es importante que los cultivos bio-energeticos no competan directa, o indirectamente con el subministro de agua, o leña, porque ello obligaría a las mujeres, que son las que se ocupan tradicionalmente en la mayor parte de los países en desarrollo, de obtener agua y leña, a viajar distancias más largas, reduciendo así el tiempo disponible para obtener ingresos de otras fuentes.

En muchos pequeños pueblos de campesinos, las mujeres, segun recientes estadisticas, hacen un papel cada vez mas importante y por eso si se desarrollan politicas que incrementan el numero de campesinos pobres, también se agravará la vulnerabilidad de las mujeres al hambre y la pobreza.
Mas en particular si los campesinos seràn expulsados tambien de las tierras marginales para dejar plazo a los cultivos energeticos, ellos se encontraran en futuro a coltivar tierras mas marginales y por consequencia su rentas disminuiran aun.

Ademas en el caso del rápido incrementos en la producción a gran escala líquidos difusion de monocultivos de biocombustibles no se habria mas demanda de aptitudes en trabajos agricolas como en la gestión, selección y almacenamiento de los cultivos locales (que protegen la biodiversidad local), acciones todas desarrolladas mayoritariamente por mujeres y por eso los hogares encabezados por mujeres podrian riesgar de tener menos oportunidades de los encabezados por hombres. Todo eso adquiere mas importancia en aquellos paises en los cuales se encuentran muchas situaciones de este genero como por ejemplo en Africa meridional (40%) y en el Caribe (35%).

El estudio acerca de que se habla en el informe de la FAO pide entonces una estrategia de desarrollo de los biocombustibles que sea sostenible para el medio ambiente y integre las plantaciones de cultivos para energía en los sistemas agroalimentarios locales existentes, de forma que se impida la perdida de actividades agrícolas tradicionales, habilidades y conocimientos especializados de los pequeños campesinos, que son importantes para la seguridad alimentaria de las comunidades rurales.

Por fin el informe de la FAO subraya la necesidad de continuar investigando y obtener nuevos datos sobre los efectos socieconómicos de la producción de biocombustibles líquidos en hombres y mujeres de los paisesen desarrollo.

Fuente/i: Organizaciòn Mundial para la Agricultura y la Alimentaciòn (FAO), 21 de abril de 2008

Autor: , 31 agosto 2008

© Todos los derechos Reservados                   Feed RSS

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Algunos articulos y comunicados relacionados al mismo asunto:
  1. Convocadas las subvenciones para la financiación de explotaciones agrarias y para la reestructuración de deuda de los sectores lácteo, hortofrutícola, porcino y cunícola

  2. Mercado de trabajo y pobreza rural: El trabajo decente es clave para derrotar la pobreza rural

  3. Segun un informe FAO la producción de biocombustibles a gran escala puede marginalizar las mujeres en las naciones en desarrollo

Feeds RSS