Es hora de poner cactus en el menú (FAO)

En este foro es publicada una reseña de articulos sobre asuntos generales de AgroTecnologias y inestigacioòn en agricultura.
Aunque ya haya un foro para discusiones, también aquì es posible hacer preguntas sobre los temas, tratados en articulos publicados/enlazados en este foro.

Moderador: Moderator

Cerrado
Avatar de Usuario
admin
Administrator
Administrator
Mensajes: 157
Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
Ubicación: Rome

Es hora de poner cactus en el menú (FAO)

Mensaje por admin » Sab May 25, 2019 6:11 pm

Gestionar adecuadamente su cultivo para utilizarlos como alimento y pienso para el ganado

Roma – El nopal (higuera de pala, tuna o chumbera, entre otras denominaciones) debe ser considerado como un activo valioso, especialmente como alimento y pienso para el ganado en áreas de tierras secas.

La FAO ha reunido a expertos en esta resistente planta (de la familia de las cactáceas) para agrupar sus conocimientos en un intento por ayudar a agricultores y responsables de la formulación de políticas a hacer un uso más estratégico y eficiente de un recurso natural que con frecuencia está infravalorado.

Durante la reciente intensa sequía en el sur de Madagascar, los cactus resultaron ser un suministro crucial de alimentos, forraje y agua para la población local y su ganado. La misma zona había llegado a sufrir una grave hambruna como resultado del empeño en erradicar la planta, considerada por algunos una especie invasora sin valor. Fue reintroducida rápidamente.

Si bien la mayoría de los cactus no son comestibles, las especies del género Opuntia tienen mucho que aportar, en especial si se gestionan como cultivo en lugar de planta que crece silvestre. Hoy tiene importancia agrícola la subespecie Opuntia ficus-indica -cuyas espinas se han logrado eliminar, pero reaparecen si la planta sufre estrés-,
[..]

Para leer todo este articulo: http://www.fao.org/news/story/es/item/1070263/icode/


Pero el nopal puede también ser utilizado para generar electricidad, como nos muestra este breve documental publicado por 'Bien Hecho en México'. Se trata en este caso de utilizar, en este caso nopal geneticamente modificado, para producir biogas en bio-reactores donde el nopal fermenta junto con estiércol de vaca.


LINK: https://www.facebook.com/bienhechoenmex ... 2481025221



Comunicado de la FAO, publicado el 30 de noviembre de 2017
Cerrado