Segun lo que refiere un reporte FAO la crisis financiera afectarà a los mercados agrícolas

Segun el informe "Perspectivas alimentarias" publicado el pasado noviembre por FAO està previsto que los datos acerca de la produccion de cereales monstraran este año el logro de un nuevo record siendo que los elevados precios antecedentes la siembra han impulsados los agricultores a incrementar las superficies cultivadas.

El informe destaca que el mayor incremento en la producion de cereales ha tenido lugar en los paises mas desarrolados, cuyos agricultores tenian mas oportunidades de reaccionar a la alza de precios incrementando las siembras.Despues de la siembra los cultivos han contado con buenas condiciones meteorologicas y eso ha sido favorable para el desarrollo de las plantas en muchos diferentes lugares.

Pero hay que notar que lo que viene referido por esta fuente no parece ser una preocupacion por las baja rentas que lograran los agricultores, sino la esperancia que habrà un incremento de la reservas de cereales para la alimentacion siendo que las reservas mundiales de trigo se han disminuido en los ultimos años.

Esta esperancia trae consigo el fundado temor de una nueva disminuciòn de la superficies cultivadas siendo que muchos que muchos productores están tomando decisiones muy conservadores en relación a la siembra y tambien como consecuencia negativa de la crisis financiera del pasado otoño 2008, que ha restringido los mercados crediticios.

Pues si se mantendran las condiciones actuales de volatilidad en el precio de cereales y la consecuente incertidumbre hay que atenderse un nuevo aumento de precios que podrà desencadenar crisis alimentarias aún más graves que las experimentadas recientemente.

Ademas hay tambien un problema acerca de especulaciones que posiblemente han tenido lugar, siendo que la disminución de los precios internacionales de los productos básicos aún no se ha visto reflejada en un descenso de los precios nacionales de los alimentos en la mayoría de países de bajos ingresos.

Estas condiciones podran causar una disminucion de consumo de alimentos y un incremento de las personas afectadas que pasan hambre. elevando aun el numero de personas en estado de pobreza y malnutricion que ya segun datos FAO alcanzava en 2009-10 a acerca 923 milliones. Todo eso es lo que nos explica Concepción Calpe una de las principales autoras del informe FAO.

Mas de los problemas relacionados con el mercado de alimentos hay otros que se refiere necesitan ser abordados con urgencias y en particular las restricciones de agua y tierra, las escasas inversiones en infrastructuras rurales y investigacion agricola y el elevado precio de insumos agricolas. Todas estas condiciones no podràn que obstaculizar el necesario logro de alimentar a una población mundial que ascenderá a más de 9 000 millones de personas en 2050 (actualmente ronda los 6 000 millones), que nos requiere duplicar para entonces la producción alimentaria mundial.

El crecimiento demográfico se producirá principalmente en los países en desarrollo y, en gran medida, en las zonas urbanas. La fuerza de trabajo rural, cada vez más reducida, tendrá que ser, por tanto, mucho más productiva.

Fuente/i: Organizacion Mundial para la Alimentacion (FAO), 6 de noviembre de 2008

Autor: , 31 diciembre 2008

© Todos los derechos Reservados                   Feed RSS

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Algunos articulos y comunicados relacionados al mismo asunto:
  1. Impulsa INIFAP cultivos para biocombustibles en México

  2. Segun lo que refiere un reporte FAO la crisis financiera afectarà a los mercados agrícolas

Feeds RSS