En Mexico el Ministerio de Agricultura (SAGARPA) promociona la actividad empresarial femenina en agricultura

El Secretario de Agricultura de la Republica de Mexico Alberto Cárdenas Jiménez hablò de “feminización del campo” en su intervenciòn ante más de seis mil mujeres campesinas y empresarias del sector rural, procedentes de 22 estados de este País.

Segun lo que ha referido el mandatario de agricultura, en Mexico, entre el 35 y 60 por ciento de las empresas son dirigidas por mujeres y mas en general el papel de la mujer en las actividades del sector rural cobra cada vez mayor relevancia. Todo eso es la consecuencia de la migraciòn masculina hacia las zonas urbanas o hacia el extranjero. Por las dichas razones en el presente año en los programas de capacitación y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, de los 475 mil beneficiarios, 153 mil son mujeres asì como el 60 por ciento de los Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA) está dirigido al sector femenino.

Además dentro del Proyecto de Asistencia al Microfinanciamiento Rural, el año pasado se integraron 47 mil 625 nuevos socios, de los cuales el 53 por ciento son mujeres y el 29 por ciento mujeres indígenas.

Despues haber monstrados los datos que de este progreso de la mujer en el medio rural el ministro ha destacado ademas que: 'Con las políticas públicas potenciadas con la perspectiva de género, estamos logrando que cada vez más mujeres rurales e indígenas se incorporen en forma exitosa y digna a actividades productivas; hay que aceptar que en los albores del siglo XXI, aún hay resistencia para reconocer los derechos que generaciones de mujeres han logrado, pero en la SAGARPA estamos dispuestos a dar la batalla con más y mejores oportunidades'.

Hace todavía poco tiempo, señaló el secretario Cárdenas, hablar del campo y sus labores era hablar sólo de hombres, hoy la historia va en un sentido más favorable a la equidad de género, el sector empieza a dar un giro y el papel de la mujer en las actividades del campo cobra cada vez mayor relevancia.

Algunos enlaces para profundizar estos asuntos:

Fuente/i: Ministerio de Agricultura de Mexico (SAGARPA)

Autor: , 11 octubre 2008

© Todos los derechos Reservados                   Feed RSS

Se han desactivado los comentarios a este artículo.

Algunos articulos y comunicados relacionados al mismo asunto:
  1. Cerrar la brecha de género en la agricultura

  2. En Mexico el Ministerio de Agricultura (SAGARPA) promociona la actividad empresarial femenina en agricultura

Feeds RSS